miércoles, 27 de septiembre de 2017

Proliferación de plásticos: Nuevos detalles sobre la investigación sobre el papel de los combustibles fósiles en la proliferación de plásticos

Inversiones petroquímicas masivas podrían asegurar la inundación de nuevos plásticos durante décadas. El Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) lanzó hoy una serie de investigaciones en curso, "Fueling Plastics", examinando los profundos vínculos entre los combustibles fósiles y las industrias de plásticos y los productos que producen, y exponiendo cómo el auge del gas de esquisto de los EE.UU. impulsa la construcción masiva de la infraestructura de plásticos en los Estados Unidos y más allá.A raíz del huracán Harvey y la liberación de contaminantes atmosféricos y sustancias tóxicas de las instalaciones petroquímicas de la región del Golfo, estos informes arrojan nueva luz sobre los impactos dañinos de los combustibles fósiles en todas las etapas de su ciclo de vida.

"Fossils, Plastics, and Petrochemical Feedstocks" (Materias primas fósiles, plásticas y petroquímicas), señala el papel de los combustibles fósiles en la producción de plásticos, detallando cómo más del 99% de los plásticos son producidos a partir de productos químicos procedentes de combustibles fósiles. Debido a que la producción de combustibles fósiles está altamente localizada en áreas específicas, la producción de plásticos también se concentra en regiones específicas donde el desarrollo de combustibles fósiles está presente, especialmente en la costa del Golfo de los Estados Unidos. Debido a que la producción de plásticos es parte de la cadena de suministro de combustibles fósiles, muchas compañías de combustibles fósiles son propietarias de productores de plásticos y muchas empresas de plásticos poseen operaciones de combustibles fósiles.

"Los combustibles fósiles y los plásticos no sólo se fabrican con los mismos materiales, sino que son fabricados por las mismas empresas", dice Steven Feit, abogado del CIEL. "Exxon está tanto en el combustible en su coche como en el plástico en su botella de agua. " Si las tendencias en el consumo de petróleo y la producción de plásticos continúan como se esperaba, los plásticos representarán el 20% del consumo total de petróleo en 2050.

"How Fracked Gas, Cheap Oil, and Unburnable Coal are Driving the Plastics Boom" (Cómo el gas de fracturación, el petróleo barato y el carbón que no podemos quemar están impulsando el auge de los plásticos), advierte de la enorme afluencia de inversión para expandir o construir nuevas instalaciones petroquímicas en el Golfo. La disponibilidad de gas barato de esquisto en los Estados Unidos está alimentando una oleada masiva de nuevas inversiones en la infraestructura de plásticos en los EE.UU. y en el extranjero, con 164 mil millones de dólares previstos para 264 nuevas instalaciones o proyectos de expansión en los EE.UU. y más allá. En tan sólo cinco años, estas inversiones podrían aumentar la capacidad global de producción de plásticos en un tercio, llevando a las empresas a producir volúmenes cada vez mayores de plásticos en los próximos años. Al hacerlo, esta ola de inversiones incrementa los riesgos de contaminación para las comunidades de primera línea en toda la cadena de suministro de plásticos y socava directamente los esfuerzos de las ciudades, los países y la comunidad global para combatir la creciente crisis de plásticos.

"Muchos proyectos, incluyendo los más grandes, aún están en construcción o en etapas de planificación", continúa Feit. "Si logran atraer inversiones para construir todas estas nuevas instalaciones, una nueva generación de plásticos baratos inundará los mercados de todo el mundo, exponiendo a las comunidades de primera línea a los riesgos tóxicos ya los ríos y océanos del mundo a una corriente interminable de desechos plásticos".

"No hay duda de que la crisis de la contaminación plástica se ha convertido en un problema mundial omnipresente y pernicioso que amenaza la integridad de los bienes comunes mundiales, cuando no la vida misma", dice Von Hernández, Coordinador Global del Movimiento de Liberación del Plástico. "Es el feo gemelo del cambio climático - ambos son generados, perpetuados y apoyados por los intereses de los combustibles fósiles. La salida de ambas crisis es reducir nuestra dependencia y dependencia de los combustibles fósiles, y eso significa aplicar los frenos a la imprudente expansión de la industria petroquímica en los Estados Unidos y en otros países".

La publicación de estos documentos coincide con una declaración conjunta de más de 135 organizaciones que destacan los vínculos tóxicos entre los combustibles fósiles, los plásticos y el cambio climático expuestos por el huracán Harvey. Los grupos exigen que los esfuerzos de recuperación y reurbanización remedien los fallos sistémicos que condujeron al huracán Harvey, y no sirven como excusa para acelerar la infraestructura de combustibles fósiles y plásticos en el Golfo. "La rápida y continua expansión de la producción de plásticos y la producción de gas natural asociada no solo genera más peligros tóxicos, contaminación relacionada con el plástico y emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también asegura que el cambio climático continuado hará que los eventos climáticos extremos sean más probables y aún más peligrosos" indican los grupos.
"El huracán Harvey demostró el peligro de construir semejante capacidad petroquímica concentrada en el Golfo", dice Feit. "Los planes de la industria para duplicar esos peligros son inconcebible".

Traducción del artículo" Fueling plastics: New Research details fossilfuel role in plastic proliferation" publicado el 21 de septiembre en CIEL y traducido por Nerea Calavia, miembro de Traductoras en acción, la red traductores/as e intérpretes voluntarias/os de Ecologistas en Acción"