viernes, 28 de octubre de 2016

El Parlamento Europeo respalda la importación de gas de fracking


El parlamento europeo ha dado su visto bueno a más importaciones de gas de fracking desde Estados Unidos, lo que ha llevado a cuestionarse y criticar el compromiso de la UE hacia el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Aunque la demanda de gas de la UE es la más baja de los últimos veinte años, la caída en la producción de gas de la región, según informó la Comisión Europea en febrero, ha provocado miedo a sufrir escasez de este combustible.


La Comisión ha dejado claro que el aumento en las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Estados Unidos es vital, a pesar de que cada día se genere más energía de fuentes renovables como el sol o el aire. El gas es de los combustibles fósiles más limpios que existen, por lo tanto, es una pieza clave en la transición hacia una economía que reduzca el uso del carbón, según explica el Comisario de Clima Miguel Arias Cañete.

El propósito principal del ejecutivo es aumentar las importaciones de gas de terceros países, pero también construir capacidad transfronteriza de almacenamiento de gas usando la Facilidad de Conexión Europea (European Conexion Facility) y fondos estructurales. De acuerdo al análisis del Centro Europeo de Políticas, la UE tiene reservas de GNL de solo 195 millones de metros cúbicos por año, lo que representa el 40% y 50% de las necesidades anuales de la Unión Europea.

Los críticos no están muy de acuerdo con estos argumentos, y el hecho de que el parlamento Europeo haya adoptado por mayoría, las estrategias de la UE respecto a la producción y almacenamiento del GNL solo unos días antes de que el Acuerdo de Paris entre en vigor no ha sido muy bien recibido.

La producción, transporte y uso del GNL puede causar fugas de metano,  más peligrosa para el medio ambiente que el dióxido de carbono.

“La Unión Europea no será capaz de cumplir con las obligaciones de París si utiliza otros combustibles fósiles y expande su estructura gasística.”  afirma Andy Gheorghiu de Food and Water Europe.

Cornelia Ernst, portavoz del partido alemán Die Linke en el Parlamento Europeo en asuntos de energía, insiste en que la estrategia de la UE va en sentido completamente opuesto al deseado.

“La demanda actual de gas en la UE ha caído un 23% respecto a su mayor nivel en el 2010, esto como resultado de un manejo eficiente de la energía y el uso de fuentes renovables; si se incrementa ahora la inversión en el Gas Licuado entonces la UE creará una infraestructura que no es realmente necesaria y que tendrán que pagar los contribuyentes” añadió.

La decisión del parlamento da la bienvenida a más importaciones de gas de fracking, cuyo origen es EEUU. Según defiende el informe de la comisión de Energía del P. europeo, un mercado único de la energía que integre el GNL con el almacenamiento de gas es esencial para una UE "a prueba de crisis" energética.

“A prueba de crisis” en realidad significa una mayor independencia de Rusia. La mayoría del suministro de gas de la Unión Europea se produce en forma de GNL que es impulsado a través del continente mediante conductos que proceden de un número reducido de terceros países. Debido a las conexiones actuales algunos estados miembros de la UE solo pueden acceder al gas a través de la región Báltica, del sureste de Europa o de Rusia, un situación de fragilidad que la comisión desea contrarrestar mediante la diversificación del gas importado y más flexibilidad del suplemento.

El precio afecta a esta situación también, en las zonas de fracturación hidráulica de EEUU y Australia hay muchas terminales, lo que ha ocasionado que el precio caiga.

Esa es la razón principal por la que la mitad del GNL producido en EEUU sea gas de fracking. “Mientras algunos estados miembro han introducido moratorias o prohibiciones al fracking, es cínico que a la vez impulsen las importaciones del gas.”

En la Unión Europea, hay lugares como Bulgaria y Francia donde está complemente prohibido el “fracking”, el Reino Unido recientemente transfirió a Escocia la competencia para autorizar licencias. El país desde entonces ha cesado la actividad del fracking y ha establecido una moratoria.

Traducción realizada por Ramón Virgen Gómez, miembro de
Traductores en Acción, la red de traductores e intérpretes
voluntarios de Ecologistas en Acción.

Publicado el 27 de octubre de 2016 en Euractiv. Autora: Nicole Sagener Título original: "European Parliament’s backing of fracking outrages critics"