miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rusia ingresa en el juego de esquisto tras diseñar su propia tecnología

Resultado de imagen de gazprom
Rusia ya ha hecho otros avances tecnológicos gracias a las sanciones de Occidente: ha desarrollado su propia tecnología para la explotación y producción en la extracción de petróleo de esquisto. Los avances son aún más significativos dado que las sanciones han supuesto que las compañías petrolíferas rusas dejen de utilizar maquinaria occidental.

La prohibición por parte de Occidente sobre las compañías petrolíferas rusas para la adquisición de material extranjero para la explotación petrolífera, ha supuesto una mayor contribución en el reciente desarrollo tecnológico de la industria petrolífera rusa.


Gazprom Neft se ha convertido en la primera compañía rusa  en emplear todo el ciclo de tecnologías que se utilizan en todo el mundo para la explotación y producción de petróleo de esquisto, dice el comunicado de prensa en la web de la compañía.

Los avances tecnológicos en el fracking se han ensayado en los pozos de la denominada formación Bazhenov (un estrato en la cuenca oeste de Siberia formada del sedimento depositado en las aguas profundas en el periodo Titoniano, durante los primeros tiempos de la edad Berriasiana).

Aunque las estimaciones exactas varían, en general se cree que la formación Bazhenov contiene importantes reservas de petróleo de esquisto.

Wood Mackenzie estima que hay dos mil millones de barriles de petróleo en la formación Bazhenov, mientras que en 2013, el gigante ruso del petróleo Rosneft estimaba reservas recuperables en la formación de 22 mil millones de barriles.

En 2012, la Agencia del Gobierno Ruso Rosnedra estimaba que Bazhenov contenía de 180 a 360 mil millones de barriles de reservas recuperables.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos, la fuente más utilizada a la hora de estimar recursos no convencionales, dijo en junio de 2013:

“Sobre el total de zonas prospectivas de esquisto en la cuenca oeste de Siberia, estimamos una amenaza de petróleo de esquisto del orden de 1243 millones de barriles, con 74600 millones de barriles como amenaza, técnicamente fuentes  de gas de esquisto recuperables. Además, para esta zona prospectiva, estimamos un riesgo de gas de esquisto existente de 1.920 Tcf (trillones de pies cúbicos), con 285 Tcf como riesgo, técnicamente recursos recuperables de gas de esquisto”.

Ésta es una de las razones por las que la transferencia de tecnología de fracking ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea y por lo que las compañías rusas empezaron a desarrollar su propia tecnología de extracción de petróleo de esquisto.

“Gazprom Neft-Khantos (empresa asociada de Gazprom Neft) ha completado la perforación de un pozo horizontal de 1.000 metros del complejo de Bazhenov en el depósito de Palyanovsky del complejo de Bazhenov, situado en el área de Krasnoleninsky, para la explotación de reservas no convencionales de la formación de Bazhenov”, dice el comunicado de prensa.

“Nueve fases de fracking fueron realizadas, lo que descubrió para el horizonte de la producción, una entrada natural de petróleo crudo y seco  a una profundidad de 2.300 metros. El flujo de petróleo asciende a 45 toneladas diarias”.

Dice la compañía que los resultados demuestran que existen posibilidades de una explotación a escala completa de estos recursos en un futuro, considerando que no se han diseñado hasta la fecha métodos para la explotación comercial de la formación.

“La extracción de pozos horizontales de 1.000 metros y la realización de fases múltiples de fracking por las restricciones económicas extranjeras actuales, es el único avance no sólo para la compañía, sino para toda la industria rusa de gas y petróleo”, dice Vadim Yakovlev, Subdirector de la Gazprom Neft.

Y añadía: “El éxito de la operación puede ser considerado como un gran paso adelante en la explotación de petróleo de esquisto”


El Ministro de Energía ruso, Anton Inyutsyn, habló con Sputnik sobre este logro.

Dijo que explotación tecnológica propia de Rusia habría aparecido sin duda cualquier día. El único problema al que se enfrenta ahora es la eficiencia económica. Y lo citaba como ejemplo de la aparición de tecnologías similares en otros países.

“A todo el mundo le gusta nombrar como ejemplo a Estados Unidos, donde se anuncian los nuevos proyectos. Las compañías allí utilizaban una línea variada de tecnologías. Después de entre 5 y 7 años de eficiencia económica de algunas de ellas, se ha mejorado notablemente: ya es rentable extraer petróleo de esquisto utilizando algunas tecnologías probadas”, dijo el Ministro de Energía.


No obstante, no se puede comparar entre la topología de los pozos allí y los de Rusia. La formación Bazhenov en Rusia difiere mucho del esquisto de América, o de las denominadas arenas petrolíferas canadienses. Los depósitos rusos necesitan una tecnología completamente diferente para extraer el petróleo.

Y las compañías que están explotando los campos de yacimientos rusos deben perseguir dos aspectos: primero, deben desarrollar la tecnología, lo cual un número de compañías ya han hecho.

El segundo, y la cuestión más importante, es que estas tecnologías deben ser económicamente eficientes, rentables y baratas.


Traducción del artículo "Russia Joins the Shale Game After Building Own Technology Thanks to Sanctions" publicada en Sputnik el 31 de agosto de 2016 realizada por Juanvi Aguas, miembro de Traductoras/es en Acción.