domingo, 4 de septiembre de 2016

En Dinamarca, Total desiste de los planes de fracturación hidráulica

The sun has set on Total's Danish shale gas adventure (photo: iStock)Greenpeace espera que el Parlamento prohíba ya la perforación del gas de esquisto de una vez por todas

El gigante francés de petróleo y gas Total decidió abandonar sus planes de exploración de gas de esquisto en Dinamarca después de los malos resultados que se obtuvieron a partir de una perforación inicial en el norte de la Península de Jutlandia y la abrumadora resistencia pública.

Según el diario Nordjyske Stiftstidende, la empresa decidió devolver el permiso que le habían otorgado para explorar y perforar en busca de gas de esquisto en Dinamarca.

“Muchos daneses dieron batalla para detener la perforación de Total en busca de gas de esquisto y lograron una victoria masiva para la resistencia danesa en contra de este recurso”, comentó Tarjei Haaland, vocero de clima y energía de Greenpeace.

“La perforación de gas de esquisto involucra toneladas de bombeo de químicos tóxicos a la tierra y pondría en riesgo las aguas subterráneas puras de Dinamarca. El éxito sobre Total es una buena noticia para el clima, el medio ambiente, el agua subterránea y la salud pública”.


El año pasado, Total también abandonó sus planes de fracturación en el norte de Selandia y el Fondo del Mar del Norte, Nordsøfonden; cree que el precio del petróleo debería aumentar diez veces para que la fracturación sea considerada viable en Dybvad.

Total gastó quinientos millones de coronas danesas en sus proyectos de gas de esquisto en Dinamarca, aunque Nordsøfonden, de propiedad estatal, aportó el 20 por ciento de esa cifra.

“Dinamarca ha sido una inspiración para el resto del mundo durante muchos años en términos de la transición ecológica, pero el gobierno, desafortunadamente, manchó de negro nuestras camisetas verdes”, dijo Haaland.

“Ahora, la mayor parte del Parlamento debe moverse y establecer una prohibición total al gas de esquisto. Sería una señal importante y necesaria para el resto del mundo que Dinamarca continúe marcando la pauta mediante la reducción progresiva de las actividades de petróleo y gas de esquisto que ocasionen cambios climáticos catastróficos para generaciones futuras”.


Traducción del artículo "Total gives up fracking plans in Denmark" publicado el 1 de junio de 2016 por CPH News OInline