jueves, 23 de junio de 2016

Los pozos de fracking liberaron más de 2400 milllones de kilos de metano en un año


Estar en las cercanías de las operaciones de fracking podría destruir tu salud sexual, causar defectos en el desarrollo y cáncer, inducir actividad sísmica a tu alrededor, y la lista continúa.

¿Toda esa fatalidad y pesimismo parece un poco imprecisa?  Un informe de Environment America publicado el jueves ofrece cifras en bruto, basadas en un conjunto de datos citados por la industria que se remontan a hace más de una década.

Las organizaciones dedicadas al fracking, concluye el informe, han usado miles de millones de químicos carcinógenos en al menos 137.000 pozos desde 2005 a 2015, incluyendo:

• 2200 millones de kilos de ácido clorhídrico, un ácido caústico.
• más de 500 mil kilos de destilados del petróleo, los cuales pueden irritar la garganta, pulmones y ojos; causar mareos y naúsea; y pueden incluir agentes tóxicos y cancerígenos.

• 200 millones de kilos de metanol, del cual se sospecha que causa defectos de nacimiento.

Recuerden, eso es de acuerdo con las propias cifras de la industria. Todo esto no está necesariamente afectando al agua potable, pero algunos químicos han alcanzado pozos privados. Por ejemplo, inspectores de Pennsylvania encontraron 260 casos de contaminación de pozos privados por el fracking en la pasada década - una "severa" infravaloración, según Environment America.

El informe también pone una cifra a la cantidad de metano (un gas invernadero que es, según estimaciones, 86 veces más potente que el carbono sobre un periodo de tiempo establecido de 20 años) que los nuevos pozos de fracking liberaron a la atmósfera en 2014. 2404 millones de kilos. Esto, los investigadores apuntan, es equivalente a las emisiones de 22 centrales térmicas de carbón nuevas.

Traducción del artículo "Fracking wells released over 5 billion pounds of methane in one year" publicado en Grist el 14 de abril de 2016