martes, 27 de enero de 2015

El Comité de Auditoría Medioambiental del Parlamento del Reino Unido clama por un alto al fracking


La extracción de esquisto debería  quedar en suspenso en el Reino Unido puesto que es incompatible con nuestros objetivos contra el cambio climático y podría plantear significantes riesgos para la salud pública.


Esta es la conclusión de los miembros del Parlamento que forman parte del Comité de Auditoría Medioambiental, formado por miembros de varios partidos, que tratará de enmendar el Proyecto de Ley de Infraestructuras del gobierno, hoy en el Parlamento.


Joan Valley, miembro del Parlamento, presidenta del Comité, dijo:
“El fracking no puede ser compatible con nuestros compromisos a largo plazo de recortar las emisiones que generan cambio climático, a menos que la recolección de carbón a gran escala y su tecnología de almacenamiento se expanda rápidamente, lo cual es muy improbable ahora mismo. Hay también grandes dudas acerca del impacto que el fracking pueda tener en los suministros de agua potable, la calidad del aire y la salud pública”.
“No podemos permitir que parques nacionales y áreas de belleza natural excepcional sean convertidos en campos de petróleo y gas. Incluso aunque no fuera aceptada una moratoria nacional en la perforación de esquisto en el Reino Unido, debería haber una completa prohibición del fracking en lugares tan especiales”.
“El Gobierno está tratando de aprobar a toda prisa cambios en las leyes de violación de la propiedad para realizar fracking bajo las casas de la población sin su permiso. Esto es profundamente anti democrático y el Parlamento debería proteger los derechos de los ciudadanos rechazando estos cambios cuando se debatan hoy más tarde”.

Informe general
El informe alerta de que sólo una pequeña fracción de nuestras reservas de gas esquisto puede ser quemada sin peligro si se quieren mantener las temperaturas globales por debajo de los 2 grados. Y esas considerables incertezas planean sobre los peligros que el fracking plantea sobre la calidad del agua subterránea, la calidad del aire, la salud y la biodiversidad. Esto apunta a que ajustando continuamente los límites de emisiones de carbono de la Ley de Cambio Climático se habrán reducido considerablemente las posibilidades de la energía fósil al tiempo que el gas esquisto se convierte en fácilmente viable a gran escala en el mercado.

Proyecto de Ley de Infraestructura
El comité está también reclamando otros cambios en el Proyecto de Ley. Los cambios propuestos en la ley de violación de la propiedad que garantizaría a las compañías petrolíferas acceder a los terrenos subterráneamente deberían ser eliminados del Proyecto de Ley puesto que violan seriamente los derechos de los ciudadanos, y no son apoyados por la sociedad. El fracking también debería ser prohibido de inmediato en áreas importantes a escala nacional, como Parques Nacionales, los Broads, Áreas de Excepcional Belleza Natural, SSIs (Lugares de Importancia Científica -ndt.) y bosques antiguos.

El comité también insiste en que:
-         Las licencias y permisos no deben ser entregadas si los operadores comerciales no pueden demostrar suficientes recursos y seguros para cubrir su total responsabilidad en caso de incidentes de contaminación.
-         Las emisiones de metano son inaceptables. Su contención debe ser obligatoria en todos los permisos y licencias de fracking.
-         Proteger el agua subterránea con un mínimo de distancia de separación – entre el esquisto siendo objeto de fracking y los acuíferos subterráneos – debe ser obligatorio y estar bien definido.

Seguimiento y transparencia
Los planes actuales para permitir a las compañías del fracking controlar el monitoreo de seguridad en los pozos de fracking son también inaceptables, según concluye el informe. Debe ser llevado a cabo un control independiente para asegurar a la sociedad que puede tener confianza en los resultados. Los reguladores deben también realizar controles puntuales no anunciados previamente y auditorías de todos los lugares donde se realiza el fracking, así como facilitar la limpia y públicamente accesible divulgación de todos los datos de seguimiento. Las compañías deben comprometerse a publicar – de una manera accesible – todos los químicos usados en la exploración y producción del gas, y los riesgos potenciales que ello acarrea. Es inadmisible que actualmente no haya ningún requisito de seguimiento para pozos clausurados o abandonados.

Trasfondo
Ocho miembros del Parlamento han propuesto una enmienda para introducir una moratoria, ligada a las cláusulas del Proyecto de Ley, destinada a establecer una estrategia para maximizar lo posible la extracción de petróleo de residuos fósiles. 
Algunos miembros del Parlamento han aprovechado también la oportunidad de incorporar enmiendas que impongan a la Compañía Estratégica de Autopistas la tarea legalmente obligatoria de contabilizar la contaminación del aire en su trabajo, para reflejar la recomendación de otro de los informes del Comité  - Acción en la Calidad del Aire.

Traducción del artículo "Environmental Audit Committee calls for halt to fracking" publicado en Parliament.uk el 26 de enero de 2015

Nota de ultima hora: la propuesta de enmienda de la ley para introducir una moratoria al fracking fue derrotada en el voto del parlamento el 26 de enero por 52 votos a favor y 308 en contra. Sin embargo el gobierno aceptó la propuesta de los laboristas de introducir 13 nuevos requisitos para permitir el fracking entre las cuales se incluyen las evaluaciones de imàcto ambiental, inspecciones independientes de la integridad de los pozos, controles de las fugas de metano, e informacion individualizada a cada habitante cuando tengan lugar operaciones de fracking en sus áreas de residencia.